Trienal Sur del Mundo 2021: premiando lo mejor de la arquitectura en Concepción.
La arquitectura sigue avanzando, mutando y, por qué no, dejando sin palabras a propios y extraños. Esto se pudo evidenciar durante la Trienal Sur del Mundo 2021, evento realizado en la ciudad de Concepción, en el cual se premió lo mejor del rubro.
La Trienal es un encuentro nacional que busca generar un espacio de debate para abordar el rol de la arquitectura para el desarrollo y la sustentabilidad, buscando siempre humanizar el sector y conseguir así el bienestar de sus habitantes.
Más de 300 candidatos se postularon para las 13 categorías que conformaron la gala, en la que se invitaron a participar a profesionales, estudiantes y a la ciudadanía en general, contando con un jurado de primerísimo nivel, entre los que destacaron Pablo Altikes (equipo curatorial), Jadille Baza (CA), Cecilia Poblete (Colegio de Arquitectos de Concepción) y muchas otras eminencias del sector.
En las categorías profesionales se entregaron hasta 6 premios, en una competencia reñida, que dejó ver el inmenso talento y creatividad que desborda la región en el área de la arquitectura en la región.
Francisco Schiappaccasse se llevó el galardón a la mejor “Obra residencial o mixta” gracias al maravilloso Condominio Los Copihues (1), mientras que la “mejor obra de arquitectura corporativa y de equipamiento” fue para el Museo Regional Aysén, de Cristóbal Tirado (2).
Otros premios entregados en el sector profesional fueron: Mejor obra de arquitectura y urbanismo no construida, ganado por la Explanada Cívica Concepción (Álvaro Parraguez y Óscar Luengo), Mejor obra de urbanismo y/o paisajismo, que se lo llevó Serviu Til Til – CAW Arquitectos con las Intervenciones en Til Til, Mejor obra de puesta en valor del patrimonio, premio obtenido por la Restauración del conjunto arquitectónico Zúñiga (Beatriz Valenzuela Van Treek) y Mejor Obra de urbanismo táctico, premio en el que fue premiado el Equipo Escuela Arquitectura UDD, gracias a los Miradores Sur Sur.
Los estudiantes también fueron premiados en esta espectacular edición de la Trienal Sur del Mundo, gracias al maravilloso talento mostrado por los participantes.
El primer galardón “académico” fue para Valentina Verdugo, que con su proyecto “Des-Armar” se llevó el premio “Proyectos de título” (3). Por su parte, la población, en general, fue reconocida con varias menciones, tales como: Mejor publicación Impresa y Mejor difusión digital (Concepción 1930/Historia Arq. de Concepción-Luis Darmendrial), Mejor croquis urbano (Renato), Fotografía urbana (Edificio en el norte y Duna-Wilfredo Rojas) y “La ciudad en 300 palabras”, ganado por Rosamel Montes con “inmigrantes.
En total fueron 9 días llenos de arquitectura, diseño, cordialidad y, sobre todo, una demostración fehaciente de que la región no tiene nada que envidiar a otras grandes potencias mundiales en cuanto a arquitectura se refiere.