Sostenibilidad de los aires acondicionados

La sustentabilidad es una práctica orientada a combinar acciones para ahorrar recursos naturales, reducir gastos y reutilizar materiales. Esta lucha por ayudar al medioambiente no se trata de renunciar al confort de poder disfrutar de una estancia fresca, se trata de conseguirlo de una manera sana para el planeta. Por eso, en estos días calurosos de verano queremos contarte sobre la sostenibilidad de los aires acondicionados.

Ya que estos aparatos de refrigeración son un componente importante en los hogares, comercios y oficinas, la preocupación por la relación entre sostenibilidad y los aires acondicionados es cada vez más común.

Teniendo en cuenta esto, tenemos algunos consejos que ayudarán a aplicar y mantener la sostenibilidad de los aires acondicionados.

  1. Elegir el dispositivo:

Los dispositivos de aires acondicionados con tecnología que regulan la temperatura cambiando la velocidad del motor son una de las mejores opciones que refrescan la estancia mientras ahorran recursos, disminuye el gasto de energía y crea un clima más agradable y estable.

  1. Características y necesidades:

Cada proyecto arquitectónico tiene sus especificidades, por lo que es importante considerar la potencia eléctrica, límites de construcción y el resto de características como la corriente eléctrica, para instalar un equipo de aire acondicionado adecuado y sostenible.

  1. Tecnología:

Las soluciones tecnológicas siguen avanzando para ser más eficientes en el uso de los recursos, por ello, actualmente se incluyen elementos como el temporizador para encender y apagar el dispositivo, así como los medidores de temperatura, todo esto con miras a la puesta en práctica de la sostenibilidad de los aires acondicionados.

  1. Mantención:

Para que pueda existir una sostenibilidad exitosa en el uso del aire acondicionado es necesario hacer la mantención correspondiente. Esto ayuda al control de todos los componentes y sistemas involucrados, lo que hace más económica la operación, evitando gastos de material y electricidad.

¡Alternativas aún más sostenibles que el aire acondicionado!

– Ventiladores: Son la manera más popular y económica de bajar la temperatura del ambiente. Pueden utilizarse con fuentes de energía renovable, siendo su consumo de energía bajo.
– Adaptar el hogar al clima del entorno: Aspectos como los antiguos muros anchos de las viviendas que aíslan tanto del frío como del calor; fachadas blancas que ayudan a que el interior de las viviendas permanezca más fresco;  elementos como quiebra sol para evitar la incidencia solar directa en los recintos; bajar las persianas de las estancias y aprovechar la noche para refrescar de manera natural están entre las técnicas más sencillas y sostenibles para tener una casa fresca.
– Refrescarte de manera natural: Podemos regular nuestra temperatura corporal de forma natural al pasarnos agua por la nuca, la parte interna de los codos, etc.
– Suelo térmico de agua: Aunque no es la opción más económica, sí es muy sustentable. Se trata de instalar tubos bajo el suelo de la casa en el que circule el agua, utilizando energías renovables.

El aire acondicionado por evaporación más sostenible del mundo

El estudio de diseño Manoj Patel, de Vadodara en la India, creó un aire acondicionado  capaz de enfriar una habitación con un sólo depósito de agua durante varios días sin tener que usar electricidad. 

Este modelo tiene un bajo costo de fabricación por la forma en la que está construido, siendo creado a partir de materiales reciclados como cerámica y piedra. 

Las pruebas a las que se sometió este sistema arrojaron que es capaz de mantener a 23º grados la temperatura de una habitación que anteriormente se ubicaba en 32º grados, esto lo hace utilizando un único depósito de agua de 15 litros, el cual dura entre 10 y 12 días.

Su funcionamiento comienza con el agua del depósito empapando y llenando los tubos de cerámica, luego el agua se filtra hacia la superficie exterior donde se evapora y pasa a transformarse en aire frío. 

Seguido de ello, el aire caliente pasa por medio de los tubos, una zona en la que éste se enfría para bajar la temperatura de la estancia.

En el desarrollo de este aire se han creado dos modelos a modo de prototipos. El primero es más grande con un indicador de nivel de agua y un sistema de autorriego que gotea desde macetas colocadas en la zona superior central; y el segundo es a una escala menor siendo más pequeño y transportable con forma de cono.

En Eterna nuestra preocupación por el medioambiente nos lleva a aplicar soluciones sustentables 

Cuando se construye con los criterios adecuados, con materiales aislantes, pensando en el consumo de energía y climatización de la estancia, la edificación se vuelve más sostenible en sí misma. Por eso, desde Eterna trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para crear y aplicar soluciones tecnológicas y constructivas que reduzcan al mínimo el impacto al medio ambiente.

Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados. 

Te ofrecemos la casa modular de tus sueños y amigable con el planeta; contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos  en nuestra página de contacto.