Qué tan importante es el terreno para la construcción de una vivienda modular
Todos los proyectos constructivos tienen que buscar apoyarse en el terreno para conseguir equilibrio, estabilidad y funcionalidad de sus estructuras.
En muchas ocasiones el terreno no presenta unas condiciones óptimas para los requerimientos de un proyecto, por lo que hay que buscar alguna alternativa para conseguir que el apoyo de las estructuras involucradas se realice de forma suficientemente segura y económica.
Los terrenos, ya sean artificiales o naturales, tienen características que pueden ser muy variables y, por ello, complejas de predecir, tanto en el espacio como en el tiempo.
Al momento de plantearse la construcción de una vivienda modular se debe estudiar el terreno y si no reúne las condiciones idóneas, existen alternativas para conseguirlo.
- Realizar rediseños de la estructura y su cimentación, así como de los pre-acondicionamientos del trabajo para permitir la entrada de maquinaria pesada.
- Buscar otro emplazamiento más adecuado: en muchas ocasiones, especialmente en áreas urbanas muy consolidadas, los espacios libres para nuevos proyectos civiles o de edificación pueden reunir unas pobres cualidades geotécnicas ya que los emplazamientos más cómodos ya han sido desarrollados.
- Sustitución o mejora del terreno: este conjunto de técnicas, permiten asegurar la viabilidad del proyecto en un emplazamiento en el que habría que acudir a cimentaciones profundas o, incluso, a abandonar esa localización en busca de otro lugar con mejores características geotécnicas.