¿Qué tan duradera es una casa prefabricada?
Una casa prefabricada es una vivienda construida a partir de piezas previamente fabricadas, de distintos tipos de materiales. La estructura de las casas prefabricadas se basa en un sistema modular que se unen entre sí. En general, son resistentes y de rápido montaje; en cuestión de pocos meses la vivienda está lista para ser habitada.
En cuanto a su durabilidad, si la vivienda se ha instalado correctamente y es de calidad, una casa prefabricada o modular puede durar tanto como una convencional construida directamente en el suelo.
Actualmente, los diseños de las casas prefabricadas permiten facilidades de personalización, acabados modernos y remodelaciones futuras. Adicionalmente, cumplen altos estándares de calidad y normativas vigentes de sismo resistencia.
De esta manera, la vida útil de una casa prefabricada puede ser de hasta 60 años, lo que equivale al mismo tiempo, o más, que las casas tradicionales; y gracias a que los materiales, proceso de construcción e instalación van evolucionando a pasos agigantados, esta duración irá en aumento.
Mantenimiento de las casas prefabricadas
Este tipo de vivienda cuenta con unos gastos de mantenimiento mínimos.
Su bajo mantenimiento se añade a la característica de casas prefabricadas económicas, que ya poseen, para reducir a largo plazo el precio final de la vivienda.
En el caso de las casas prefabricadas de acero están construidas con un material estable y flexible que no varía con el paso del tiempo. No suelen necesitar trabajos específicos de mantenimiento, especialmente si se trata de acero inoxidable y anticorrosivo.
¡El material importa!
El montaje de las casas prefabricadas de acero se inicia con una estructura metálica básica sobre la que se sustentan diversos materiales para el aislamiento térmico y acústico. Con este proceso se consigue una alta capacidad aislante que resulta imposible lograr con los sistemas de construcción tradicionales y que confiere a la vivienda unas calidades inigualables.
Una vez aislada la estructura se cierran las diversas fachadas con diferentes paneles, fabricados a base de virutas de madera con una alta resistencia, una gran ligereza y unas propiedades de alta calidad que permiten la aplicación de todo tipo de acabados sobre los muros de la casa de acero.
Gracias a este sistema, las casas prefabricadas de acero tienen la posibilidad de personalizarse al máximo tanto en el diseño de la estructura en planta y alzado, como en la estética y los acabados finales en el interior y el exterior de la construcción.
En función de esto, se pueden enumerar una serie de ventajas de las casas prefabricadas construidas en acero como:
– Gran dureza
– Rapidez de montaje
– Características antisísmicas
– Flexibilidad
– Versatilidad que permite modificar diseños y hacer añadidos
– Resistencia y durabilidad del material de base
– Capacidad de reutilización del acero que lo convierte en un material 100% reciclable.
Una casa de acero es altamente respetuosa con el medio ambiente, siendo una de las construcciones más sostenibles que existen actualmente.
Algunos consejos para aumentar la vida de las casas prefabricadas
Hay ciertos aspectos que se pueden cuidar si quieres prolongar el máximo posible la vida útil de la casa prefabricada, hasta el punto de alcanzar e incluso superar la de los inmuebles tradicionales:
- Elección del lugar idóneo: para la instalación de la vivienda es mejor un sitio que no sea excesivamente soleado, pero tampoco con una humedad demasiado elevada, ni en el ambiente, ni en el terreno.
- Chapa y pintura: es recomendable pintar el exterior de la casa de vez en cuando y cerrar las juntas exteriores para que no entre el agua.
- Buena ventilación y labores de fontanería: se trata de arreglar rápidamente las posibles fugas que puedan ir apareciendo, además de mantener la casa bien ventilada para que no aparezcan hongos u otras formas de vida.
Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción de viviendas tanto en Chile como en el extranjero. Trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para diseñar y construir casas a la medida de las necesidades de nuestros clientes.
Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.
Te ofrecemos la casa prefabricada de tus sueños, contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos en nuestra página de contacto