Materiales del futuro en la construcción

El sector de la construcción está en constante evolución, y es que el auge en torno a la sostenibilidad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente se está haciendo notar mucho más en los materiales de construcción del futuro.  Construcciones respetuosas con el planeta, de calidad y que consuman poca energía es lo que la sociedad actual está demandando.

Esto ha provocado que los materiales que se están utilizando para la arquitectura tengan una mayor calidad y cuenten con un consumo energético mucho menor. En este artículo te contaremos sobre algunos materiales que destacan en cuanto a su particularidad y que podrían revolucionar el sector de la construcción en un futuro cercano.

Ladrillos ecológicos

Considerado por algunos como el posible sustituto del ladrillo tradicional, debido a que es mucho más económico, eficiente y menos contaminante.

Existen varias soluciones alternativas al ladrillo de arcilla cocida, algunos son tratamientos de reciclados de vidrio o plásticos y otros parten de prensados naturales como tierras comprimidas.

Paneles de madera contralaminada

El estudio de arquitectura MGA y la ingeniería DVVD han creado unos paneles masivos de madera, que pueden ser de hasta 2,40 x 20 metros y en varios espesores, pudiendo utilizarse directamente como material estructural. Se trata de paneles contralaminados, formados por capas de madera dispuestas longitudinal y transversalmente,  formando placas de madera maciza. 

Madera transparente 

Existe una madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares. Se crea quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala, teniendo como resultado un nuevo material totalmente transparente.

Tejas sintéticas

Existen unas tejas sintéticas creadas a partir de plásticos reciclados y piedra caliza; y al ser completamente sostenibles son un 50% más económicas que las que conocemos actualmente. La durabilidad de este material es de 50 años y son 100% reciclables.

Otra opción son las tejas fotovoltaicas, en este caso se trata de un producto más caro que el tradicional, pero que acaba siendo rentable gracias a la energía generada.

Paneles de fibras y composites

Fibra de vidrio y de carbono con el que se logra un ahorro económico hasta del 30% y con una resistencia mucho mayor a un tabique de ladrillos. Cuenta con una vida útil más larga al ser sintético.

Un material completamente ecológico y aislante, por lo que se obtiene un ahorro energético de hasta el 50%. Estos materiales constituyen una buena alternativa para los cerramientos, divisiones interiores y cubiertas.

Resinas autorreparables 

La Universidad de Alicante presentó una resina transparente y flexible capaz de autorrepararse. Lo único que necesita para ello, es ponerse en contacto las dos partes para volver a unirse en aproximadamente 15 segundos. 

Adicionalmente, cuenta con memoria de forma, lo que permite pueda recuperar la forma original en pocos segundos después de ser aplastado o manipulado. Este material aún está en fase experimental, pero podría tener múltiples aplicaciones en la construcción.

Pintura solar

La Universidad de Sheffield ha creado un spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar. Es de fácil aplicación sobre prácticamente cualquier superficie y tiene la capacidad para generar energía incluso en condiciones de poca luminosidad solar. 

Cemento fosforescente

Un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha creado un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz, sus usos y aplicaciones potenciales pueden ser enormes.

En Eterna Lab nos mantenemos al tanto con las innovaciones

Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción de viviendas tanto en Chile como en el extranjero, nos preocupamos en innovar en el sector de la construcción con viviendas industrializadas. 

Trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para diseñar y construir casas a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.