¿Las viviendas chilenas son “realmente” eficientes energéticamente?

La edificación comercial de viviendas y edificios en Chile incide 21% en el consumo de energía total del país, según la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, lo que a su vez impacta en el aumento de emisiones C02 medio ambiente, dejándonos cada vez más por debajo en la escala de Calificación Energética de Vivienda (CEV) del Ministerio de Vivienda Urbanidad (MINVU) y de las certificaciones de edificios y viviendas sustentables.

La Escala de Clasificación de Viviendas va de la A a la G y en la actualidad el estándar de construcción nacional es “E”, esto significa que el consumo de energía de los inmuebles es superior al 100%. De acuerdo a la CEV, las viviendas más eficientes consumen menos del 50% de energía. El reto para las constructoras, arquitectos e ingenieros es pensar y construir viviendas que aprovechen las fuentes de energía natural, la luz, clima y ventilación del medio ambiente para que mejoren la temperatura interna de las casas y edificios.

El uso de letras de la CEV tiene como objetivo facilitar al comprador de un determinado inmueble el nivel de eficiencia energética de la vivienda. Ahora bien, las diferencias entre las distintas letras obtenidas para las edificaciones tienen que ver con factores tales como: tamaño y composición de las ventanas, la iluminación natural y ventilación, ya que estos influyen de forma dinámica en el comportamiento energético de los inmuebles.
En general, las variables que aborda la escala de clasificación y certificaciones incluye la demanda y consumo de energía, la calidad del ambiente interior, la eficiencia en el uso de agua, materiales, residuos, entre otras; por medio de ellas se espera reducir al menos en un 5,5% el consumo energético en Chile durante la siguiente década, teniendo como meta llegar a un 7% de ahorro en el 2035.

Fuentes consultadas:

https://www.lavanguardia.com/
https://www.elmostrador.cl/
https://construye2025.cl/
https://www.eechile.cl/
https://elpais.com/