Industrialización de viviendas
El sector de la construcción continúa con el proceso de transformación y modernización, apostando por la industrialización de las viviendas. De hecho, se estima que para 2030 esto representaría entre el 30% y el 40% de las nuevas viviendas; siendo la clave de la evolución de los sistemas constructivos.
La construcción industrializada de viviendas consiste en la fabricación externa de elementos en serie para obtener estructuras completas como muros, y posteriormente esos mismos elementos sean transportados y ensamblados sobre el terreno. Esto supone entender la construcción como un proceso integral que abarca el diseño, producción, fabricación y gestión.
Dicho proceso puede ser completo o por partes, es decir, puede tratarse de toda la vivienda fabricada fuera del terreno o bien algunos de sus elementos como baños, cocinas o fachadas. En la práctica, este procedimiento no solo resulta más eficiente, sino que también reduce los tiempos de ejecución y minimiza las probabilidades de errores asociados a la construcción sin renunciar al diseño o la calidad de los acabados.
Ventajas de las viviendas industrializadas
La aplicación de tecnologías avanzadas es un elemento fundamental en la industrialización de la construcción.
De ello, podemos obtener la reducción de los plazos de entrega, el aumento de la calidad en la ejecución, y la disminución de los residuos generados en el proceso de fabricación. En cada una de las etapas de este proceso conseguimos ventajas como:
1. Fabricación:
En el proceso de fabricación se reducen los plazos de entrega, y las posibilidades de sufrir percances que retrasen el proceso, debido a que los controles a la hora de fabricar las estructuras son exhaustivos.
La industrialización de viviendas permite de este modo iniciar el proceso de fabricación antes incluso de empezar a trabajar sobre el terreno, pudiendo llegar a fabricar simultáneamente diferentes partes de la vivienda.
2. Calidad:
La producción en serie conlleva un mayor control del proyecto en:
– Empleo de materiales normalizados cuyo rendimiento está comprobado.
– Impulso en la especialización de los trabajadores para el manejo de la maquinaria empleada.
– Garantía en resistencia, habitabilidad y duración de los edificios.
Debido a esto, la calidad de las viviendas industrializadas han evolucionado, incorporando el uso de materiales de primera calidad, superando incluso a los empleados en las construcciones tradicionales.
3. Mayor sostenibilidad:
Reducción de los residuos generados que conlleva a un menor impacto sobre el medio ambiente.
4. Precio:
La construcción industrializada de viviendas supone una reducción de los costos de entre un 10 y un 15%.
5. Rapidez:
La industrialización de viviendas propicia una reducción en torno a un 30 % en la duración de las obras con respecto a los procesos tradicionales.
6. Uso eficiente del agua, al no emplear conglomerantes hidráulicos.
7. Mantenimiento sencillo:
En caso de reparación el proceso se simplifica puesto que el sistema permite desmontar cada uno de los elementos para trabajar sobre él de manera aislada y sin generación de escombros.
Nuevas técnicas tecnológicas a favor de la industrialización
Con el apoyo de nuevos sistemas tecnológicos como el BIM, se busca conseguir técnicas y métodos que ayuden o beneficien algún proyecto de construcción sin desperdiciar recursos o reducir su calidad y seguridad.
Por su parte, la aplicación de la impresión 3D en la construcción permite una mayor facilidad para trabajar con ciertos tipos de detalles, siendo un excelente método constructivo para edificaciones más artísticas.
Todas estas nuevas tecnologías se aplicarían con el único fin de optar por la eficiencia en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería.
En Eterna Lab formamos parte de la industrialización de viviendas
Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción de viviendas tanto en Chile como en el extranjero. Trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para diseñar y construir edificaciones industrializadas a la medida de las necesidades de nuestros clientes.
Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.
Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos en nuestra página de contacto.