¿Hormigón, madera o acero? Qué es mejor para la construcción de una vivienda modular

El hormigón frente a la madera se convirtió en el material estrella de la construcción en las últimas dos décadas. Pese a ser robusto y con un peso considerable, facilita la realización de moldes y las piezas resultantes se trasladan como piezas de LEGO. Sin embargo, el traslado es más complicado porque deben usarse grúas de gran tamaño y con capacidades de alto tonelaje.
Por otra parte, en obras modernas no es un material tan versátil, sino al contrario, es rígido y con tendencia a fisuras frente a fuertes movimientos sísmicos. También carecen de eficiencia y conductividad térmica.

Aunque la madera es más barata de producir que el hormigón, no es el material ideal en la construcción de viviendas realmente sustentables con el medio ambiente porque se necesitan talar bosque y aunque algunas constructoras tienen planes de reforestación no contemplan introducir la misma especie de árbol talado ni el resto de la flora y fauna.

Por otra parte, tiene poca resistencia estructural frente al hormigón y al acero por lo que no alcanzan construcciones de edificaciones de gran altura.Asimismo, los cuidados posteriores para mantener la vivienda en buen estado son costosos.

¿Por qué pensamos que el acero es el material idóneo?

Por las ventajas que aporta a corto, mediano y largo plazo. El metal es un material más flexible para el trabajo. Además, es mucho más liviano tanto para el armado como para el transporte y a diferencia del hormigón, el acero no sufre grietas o fisuras por los movimientos del terreno, sin importar que la construcción tenga 50 o 100 años de antigüedad.

El acero a diferencia del hormigón, es un material que permite crear ambientes pasivos, sin dependencia excesiva de la energía eléctrica para mantener una temperatura agradable en los espacios. Aporta confort en el ambiente interior de la vivienda.

A pesar de su liviandad, el acero puede ser igual o más resistente que el hormigón o la madera, a la vez que menos pesado sobre el terreno. Por tanto, se pueden hacer estructuras complejas, altas, sin riesgos de ningún tipo.