Historia de la construcción modular
En las últimas décadas la arquitectura modular ha adquirido una mayor aceptación, aumentando su popularidad; de esta manera, se ha convertido en la alternativa perfecta a la construcción tradicional, a modo de construir casas de manera más rentable y en el menor plazo posible, gracias a su rápida instalación y fácil personalización. Pero, ¿sabemos realmente cómo inició? ¿Cuál es la historia de la Construcción Modular?
La construcción modular no es una tendencia nueva sino que lleva varios años en su aplicación y con óptimos resultados, conozcamos un poco sobre su historia.
Historia de la construcción modular
La primera casa modular data de 1833, cuando el carpintero Herbert Manning decidió construir una vivienda que pudiera satisfacer las necesidades de los nuevos colonos de Australia, de este trabajo surgió una construcción que se denominó Manning Cottage.
Ya para la segunda mitad del siglo XIX, casi el 80% de las viviendas en Estados Unidos eran prefabricadas, las cuales eran adaptadas a las necesidades de sus ocupantes. Tanto fue su auge, que después de la Segunda Guerra Mundial surgieron empresas dedicadas a la construcción modular, creando 200.000 viviendas debido a la alta demanda.
A estas casas se les llegó a conocer como Ballon Frame, siendo construcciones realizadas sobre madera para después transportarlas hasta su ubicación definitiva.
Esta alternativa de construcción ocasionó un hecho revolucionario para la sociedad, y sobre todo en el bienestar común, aumentando su producción a principios del siglo XX por casi toda Europa. De hecho, en Alemania los arquitectos Walter Gropius y Adolf Meyer fomentaron el sistema Baukasten (bloques de construcción), el cual consiste en un conjunto de piezas producidas industrialmente, que podían intercambiarse creando una infinidad de posibles combinaciones.
Este proyecto al igual que otros desarrollados años después, permitieron unificar los beneficios de los módulos prefabricados y sirvieron de inspiración para el futuro de la construcción modular. Dando paso a un hecho revolucionario en la sociedad, que además es más respetable con el medioambiente.
Algunas construcciones modulares emblemáticas de la época
Casa Dymaxion:
Una casa hexagonal, realizada por Richard Fuller, solo sujeta por un eje central.
Casa Aluminaire:
Diseñada por Albert Frey, también conocida como “la casa enlatada” ya que estaba construida por metales.
Casa Zip:
De Richard Rogers, que evocaba al submarino amarillo de los Beatles.
Colonial Portable Cottages:
En estas se ven los primeros cimientos de lo que hoy se conoce como construcción modular ya que reducían la carpintería y fachada aligerando el peso y facilitando el transporte.
En Eterna Lab ofrecemos lo mejor en construcciones modulares
Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción de viviendas tanto en Chile como en el extranjero. Trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para diseñar y construir edificaciones modulares a la medida de las necesidades de nuestros clientes.
Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.
Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos en nuestra página de contacto