Fases para el desarrollo de una construcción modular

Al momento de decidirse por una construcción modular se necesita estar informado sobre las fases para el desarrollo de la edificación, así como entender qué cambios son viables, esto puede ayudar a tomar decisiones más acertadas y reducir costos.

Son muchos los factores a tomar en cuenta en cada fase constructiva, debido a que pueden ocurrir modificaciones de última hora, problemas con el terreno o fallas en la instalación de los servicios, lo que puede retrasar o elevar el precio total de la construcción.

Para que todo transcurra con los menores contratiempos, te explicamos a detalle las fases para el desarrollo de una construcción modular, cómo comienza, en qué consiste y qué partes están implicadas.

Fases de una construcción modular

Fase 1: Idea

El primer paso es tener claro el uso a dar a la edificación, así como su superficie. De esta forma, se podrá decidir entre los modelos y dimensiones acordes a las necesidades del cliente; y elaborar un listado de requerimientos tanto estéticos como técnicos, como la calefacción, aire acondicionado, ventilaciones, etc.

Además, en esta fase es importante determinar el número de habitaciones, baños, plantas, tamaño ideal de las salas, living, comedor, etc.; así como  los acabados, estilos y tipos de materiales de construcción preferidos.

Ten en consideración que debe decidirse de una vez, si se desea que la construcción crezca a futuro, mediante la adición de uno o varios módulos.

Fase 2: Diseño 

El siguiente paso es comenzar con el diseño, en esta fase los especialistas se sientan a diseñar y mejorar todo lo planteado en el paso previo,  unificando las necesidades con los estilos.

Este proceso siempre debe ser consensuado con el cliente para poder ir afinando los detalles, revisando las condiciones, medidas y características del terreno donde será instalada la construcción.

Fase 3: Fabricación 

Una vez que las 2 fases anteriores están finalizadas y aprobadas por el cliente,  se prepara todo lo necesario para comenzar la construcción modular en la fábrica y se verifican las condiciones del terreno. Para reducir los tiempos, un equipo trabaja en la fábrica y el otro en la parcela.

Si la elección del cliente fue un solo módulo para vivir, el tiempo de fabricación y entrega será  mucho menor que una edificación con dos o más módulos.

 Fase 4: Transporte

Una vez terminada la construcción de los módulos, se planifica el traslado de las piezas para el montaje final.

Este traslado se hace con el mayor cuidado y bajo las condiciones de seguridad más extremas, en vehículos debidamente acondicionados para mantener la estructura modular protegida hasta que llegue a su destino.

Fase 5: Montaje

Realizado todo el trabajo anterior, es el momento de comenzar con el montaje de la edificación modular. Lo primero será colocar la estructura de acero, y posteriormente las paredes exteriores. Más tarde, se lleva a cabo el montaje de las tuberías.

Luego de este proceso de construcción se colocarán las vigas de refuerzo,  láminas nervadas y las placas de aislamiento, así como el techo.

Fase 6: Detalles finales y equipamiento 

La última de las fases de una construcción modular llega con la colocación de los tabiques, ventanas  y puesta a punto de las paredes interiores. 

Es el momento de realizar las instalaciones pertinentes como las sanitarias, la luz, etc.

Para terminar, se terminarán los suelos y detalles en la pintura de las paredes u otros lugares que hayan podido quedar para este instante. También, se pueden realizar trabajos concretos de carpintería para que el resultado de la vivienda sea el acordado con el cliente desde un primer momento. 

Con todo este proceso, siguiendo cada una de las fases, la edificación modular ya estaría preparada para poder disfrutar de ella.

 

En Eterna Lab ofrecemos lo mejor en construcciones modulares 

Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción de viviendas tanto en Chile como en el extranjero. Trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para diseñar y construir edificaciones modulares a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.

Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos  en nuestra página de contacto