El Proyecto modular más alto construido
Ciertamente, cuando se habla de construcción modular, la primera imagen que nos viene a la mente son casas de máximo 2 pisos de altura; pero nada más lejos de la realidad, ya que cada día se desarrollan construcciones modulares que rompen los esquemas de las pequeñas dimensiones. Ahora, los arquitectos se enfocan en ir un paso más allá apostando por construcciones modulares de inmensos rascacielos.
¡Si te preguntas cuál es el proyecto modular más alto construido en el mundo, te tenemos la respuesta! El Clement Canopy es un complejo residencial de dos elevadisimas torres, siendo las más altas del mundo construidas con elementos modulares, edificación de 40 pisos de altura y construidas por Bouygues Batiment International, en colaboración con el laboratorio de construcción modular Dragages Singapore.
Conociendo a profundidad el Clement Canopy
Estos dos edificios de vivienda están ubicados en el centro de un distrito residencial y estudiantil de Singapur. Con 140 metros de altura cada una, albergando 505 departamentos residenciales de lujo.
En su construcción se emplearon 1,900 módulos en total, con la característica de que la mayor parte de sus componentes se fabricaron en otros lugares desde los cuales se trasladaron para ensamblarlos en el punto de construcción. Todo el conjunto supone una superficie total de aproximadamente 46.000 m2.
Pero, ¿Cómo fue el proceso de construcción?
La fabricación de los módulos prefabricados se dividió en diferentes fases.
La primera etapa consistió en que los módulos fueran prefabricados en Senai, Malasia. Por otra parte, en Tuas, al oeste de Singapur, se llevaron a cabo los trabajos técnicos y arquitectónicos internos como plomería, servicio eléctrico, pintura, impermeabilización y colocación de azulejos.
Posteriormente, los módulos fueron transportados al terreno de construcción, para finalmente ser apilados en secuencia precisa conformando la estructura final.
Como plus extra, el complejo residencial cuenta con fantásticas instalaciones para el disfrute de sus residentes, como un gimnasio, tres piscinas de entrenamiento, canchas de tenis, spa, un área de juegos infantiles, asador y una casa club; además está rodeado de agua y vegetación.
¿Qué se espera para el futuro?
El estudio de arquitectura ADPP Architects no se quedará solo con este inmenso rascacielos como insignia de la construcción modular, sino que ya anunciaron su nuevo proyecto modular que también tendrá lugar en Singapur.
Se trata de dos torres de unos 192 metros de altura y 56 pisos, que albergarán un total de 998 departamentos y que estarán emplazadas en una zona en la que se encuentran cinco edificios, que por su arquitectura Art-Deco fueron declarados patrimonio de Singapur.
De acuerdo a la firma de arquitectura este próximo proyecto ejemplifica su “habilidad para fusionar proyectos habitacionales futuristas y ecológicamente amigables, mientras le rinde un homenaje a la herencia patrimonial de Singapur”. Se estima que se utilizarán cerca de 3 mil módulos verticales que serán apilados de manera vertical.
Este proyecto tiene como fecha de culminación el año 2026, y se espera que, para ese momento, le quite el puesto al Clement Canopy como el edificio modular más alto del mundo.
En Eterna Lab ofrecemos lo mejor en construcciones modulares
Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción de viviendas tanto en Chile como en el extranjero. Trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para diseñar y construir edificaciones modulares a la medida de las necesidades de nuestros clientes.
Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.
Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos en nuestra página de contacto