Eficiencia energética en la construcción
Cada día se vuelve más urgente la necesidad de actuar ante los problemas ambientales que afectan al planeta, por ello la eficiencia energética es protagonista en la construcción sostenible siendo una herramienta fundamental para mitigar la crisis climática.
La eficiencia energética en la construcción parte desde la elección de los materiales hasta la aplicación de nuevas tecnologías, lo que ha llevado a las empresas a destinar recursos y esfuerzos para desarrollar técnicas y procesos innovadores orientados a mejorar el sector construcción.
Ahora las empresas constructoras apuestan por un modelo que priorice el ahorro energético y evite la producción de residuos contaminantes en la realización de cualquier proyecto, buscando conseguir una construcción altamente eficiente energéticamente.
De esta manera, tenemos que la eficiencia energética en la construcción se refiere al conjunto de acciones que permiten:
– Reducir la demanda energética de una edificación.
– Producir, en la manera de lo posible, la energía que consume.
– Hacer un uso racional de la energía requerida durante toda su vida útil.
– Utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética para conservar la energía operativa del edificio.
¿Cómo se logra esto? Dicho proceso parte desde la etapa de diseño, ya que es necesario planificar la gestión de los impactos del proceso de construcción, así como de la propia habitabilidad de la edificación, garantizando la disponibilidad de fuentes de energía para cubrir la demanda.
Acciones para aplicar la eficiencia energética durante un proceso de construcción:
– Uno de los pasos más fundamentales durante el proceso de planificación de una obra es considerar la ubicación y orientación, para que el resultado final aproveche al máximo las condiciones geográficas.
– De la mano con el punto anterior, se debe tener en cuenta el clima y las condiciones del entorno donde se va a construir para asegurar el confort.
– Levantar muros más anchos y usar ventanas dobles que actúan como aislante térmico.
– Considerar la ventilación natural para la renovación del aire, así como para enfriar los espacios.
– Usar los revestimientos adecuados a fin de mantener una temperatura adecuada dentro del interior.
– Favorecer la iluminación natural para reducir el uso de luz artificial durante el día.
– Hacer uso de la tecnología domótica, automatizando los sistemas para optimizar el uso de la energía, como por ejemplo, instalar lámparas con sensores de movimiento.
– Integrar fuentes de energías renovables para que todo el consumo de la edificación sea de generación propia.
Chile y la eficiencia energética
Actualmente los países están comprometidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Ante esto Chile promulgó la primera Ley de Eficiencia Energética (N°21.305), que promueve el uso eficiente de la energía y establece que las edificaciones nuevas deben contar con un etiquetado energético de viviendas a partir del año 2023 y de edificios de uso público, comercial y oficinas a partir del año 2025, para obtener la recepción final o definitiva.
Lo que hace un llamado a las empresas constructoras a participar activamente en la transformación de prácticas y de procesos; así como en el cambio de equipos, materiales y maquinarias.
La eficiencia energética ya es un elemento esencial en cualquier proyecto constructivo. Y, desde una perspectiva comercial, es innegable que esta hace que un proyecto aumente su valor de adquisición, posicionándolo como una inversión ideal frente a las construcciones convencionales.
En Eterna nuestra preocupación por el medioambiente nos lleva a crear soluciones en base a la eficiencia energética
Un objetivo importante para el sector de la construcción es producir edificios con un mínimo impacto ambiental, y el uso de la energía es un tema central; pero impulsar la eficiencia energética no significa comprometer la comodidad, sino que es necesario desarrollar estrategias adecuadas para abordarla y lograrla de la mejor manera en la construcción de los edificios.
Desde Eterna trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para crear soluciones tecnológicas y constructivas que mejoren el acceso a la vivienda, la calidad habitacional de las personas y reduzcan al mínimo el impacto al medio ambiente.
Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.
Te ofrecemos la casa modular de tus sueños y amigable con el planeta; contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos en nuestra página de contacto.