Dafna Kaplan y su método cassette

El método cassette,  idea de la compañía creada por Dafna Kaplan, se basa en la creación de unidades habitacionales similares a los Lego. Y es que son módulos o bloques, en los cuales el tamaño óptimo depende de donde sea instalado y de las regulaciones de cada lugar.

Este método no solo posibilita la creación de viviendas modulares por secuencia, sino que permite calcular y reducir, entre 25% y 50%, los gastos de construcción de las mismas. 

Para entender el método cassette, necesitamos comprender cómo funciona la construcción modular.

Construcción modular

La construcción modular es un proceso en el que un edificio se construye fuera del sitio donde va a ser instalado, bajo condiciones controladas, utilizando materiales, y diseñando con los mismos códigos y estándares que las instalaciones construidas convencionalmente, pero en aproximadamente la mitad del tiempo. 

La construcción modular puede utilizar dos métodos diferentes de construcción:

– Construcción modular volumétrica: Proceso en el que habitaciones enteras o secciones de habitaciones, incluyendo paredes, pisos y techos, se construyen en fábrica y luego se transportan al sitio para su ensamblaje.

– Construcción con paneles: Proceso en el que los paneles de paredes interiores y/o exteriores se construyen en fábrica y luego se transportan y se ubican en el sitio. El resto del edificio se construye en el lugar.

Como bien se sabe, la construcción puede ser un desafío costoso y que consume mucho tiempo, en el cual los retrasos son frecuentes y pueden ser provocados por una gran cantidad de causas. 

Los proyectos de construcción de este tipo de viviendas pueden terminarse entre un 30% y un 50% más rápido que usando métodos de construcción tradicionales. 

¿Qué ofrece la empresa de Dafna Kaplan y su método cassette?

Cassette, compañía que se presenta dentro del sector de startups, propone a sus clientes “pensar como una fábrica”. Dafna Kaplan, creadora de la iniciativa, cuenta que se trata de viviendas producidas en tiempos mucho menores a los tradicionales, con procesos entre 25% y 50% más cortos. Promete además un 70% menos de tráfico de los camiones hasta los sitios de construcción. A eso se suma una mayor seguridad y certeza en los precios.

¿Cuáles son los beneficios de la construcción usando el método cassette en comparación con los métodos tradicionales? ¿Significa realmente un ahorro?

El principal beneficio de la construcción con el método cassette es el ahorro de tiempo y un retorno más rápido de la inversión. Dado que permite ir realizando el ensamblaje industrializado, al mismo tiempo que la preparación del terreno, el tiempo total que lleva construir una estructura se puede reducir drásticamente. 

Habitualmente, cuando el sitio está listo (cimientos nivelados, plomería en su lugar, concreto vertido, etc.), los módulos construidos en fábrica están listos para ser ubicados. Un hotel de construcción modular, por ejemplo, puede abrir sus puertas y comenzar a generar ingresos entre un 30% y un 50% antes que un hotel de construcción tradicional.

Otros beneficios incluyen una mayor seguridad de los trabajadores. Todos los trabajadores están trabajando en un ambiente seguro y controlado en lugar de trabajar en alturas y/o en ambientes precarios y menos controlados; lo que genera una mejor productividad, una mayor certeza de los plazos, y una mejor previsibilidad de los costos.

Más sostenible para el medioambiente

La construcción bajo este método cassette se considera una opción más sostenible que los métodos de construcción tradicionales, por las siguientes razones:

– Mayor flexibilidad y reutilización: Los edificios modulares se pueden desmontar y los módulos se pueden reubicar o renovar para un nuevo uso, reduciendo la demanda de materias primas y minimizando la cantidad de energía gastada para satisfacer la nueva necesidad.

– Menos desperdicio de material: Cuando se construye en fábrica, los desechos se eliminan mediante el reciclaje de materiales, el control del inventario y la protección de los materiales de construcción.

– Mejora de la calidad del aire: Debido a que la estructura modular se completa sustancialmente en un entorno controlado de fábrica, utilizando materiales secos, se elimina la posibilidad de que altos niveles de humedad queden atrapados en la nueva construcción.

¿En qué casos conviene optar por este tipo de construcción en lugar de los métodos tradicionales?

Cualquier tipo de edificio se puede construir de forma modular, como oficinas, viviendas, sala de ventas, etc, pero para hacerlo, el edificio debe concebirse y diseñarse como tal. Este tipo de construcción se elige generalmente cuando el tiempo es esencial o el espacio es un bien escaso. 

Por ejemplo, en Europa, los espacios urbanos suelen estar limitados por carreteras y otros edificios, por lo que la construcción tradicional puede ser restrictiva. 

En Eterna Lab ofrecemos lo mejor en construcciones modulares 

Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción habitacional tanto en Chile como en el extranjero.

Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.

Todo esto además de generar ventajas sustanciales respecto a la construcción tradicional, tales como: rápido, económico, simples, precisos, duraderos,  flexibles, resistentes, sustentable con  eficiencia energética y sobre todo seguros.

Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos  en nuestra página de contacto