Construcción tradicional vs. construcción modular

La construcción tradicional representa un reto costoso, con una gran inversión de tiempo,  que requiere de planificación, coordinación, control de faenas, materiales, y personal; esto con el objetivo de finalizar un proyecto en términos de calidad y tiempo. Adicionalmente, es frecuente tener retrasos que pueden ser provocados por requisitos burocráticos, el clima, una planificación inadecuada, escasez de personal etc. Dichas exigencias técnicas han generado la necesidad de desarrollar los proyectos con sistemas distintos al tradicional.

Es aquí donde entra la construcción modular, que optimiza mucho los costos y tiempo de construcción de una vivienda. A esto sumamos que al ser un sistema industrializado no está sometido a imprevistos y permite realizar un presupuesto cerrado y un control exhaustivo de los materiales, la calidad de ejecución y detalle de los acabados.

Es aquí donde muchos se preguntan ¿Qué conviene más: una construcción tradicional o una de construcción modular? Te contamos el contraste de ambos sistemas constructivos.

Construcción tradicional vs. construcción modular

Diseño

Modular: Su diseño es adaptable a las dimensiones del módulo sobre catálogo. 

Tradicional: Hay libertad total antes de iniciar la obra.
Costos

Modular: Definidos antes de la construcción. Además, durante el proceso se pueden utilizar materiales más económicos y componentes reemplazables.

Tradicional: Pueden existir sobrecostos derivados de algunos factores como retrasos, mal tiempo o mano de obra.

 

Personalización

Modular: Sus módulos y acabados son completamente personalizables. Esto se lleva a cabo en la fase de diseño, detallando cualquier aspecto de la vivienda. 

Tradicional: Su personalización es más costosa; y en los planos las modificaciones son limitadas.

 

Calidad

Modular: Se utilizan materiales resistentes, logrando un buen aislamiento, con control y certificación. 

Tradicional: En algunos casos la calidad se ve afectada por la presión del tiempo de culminar con la obra. 

 

Simultaneidad

Modular: Se va fabricando en el taller, mientras a su vez se va realizando la cimentación y urbanización del terreno destino. 

Tradicional: Requiere que cada paso se complete antes de iniciar el siguiente. Primero se construyen las bases, se sitúan las vigas o esqueleto de la estructura. Luego se van juntando bloques y cemento para armar las paredes, divisiones y techos.

 

Residuos

Modular: Al emplear materiales 100% reciclables, la huella ecológica es mínima.

Tradicional: Se generan residuos que no son nada reciclables. 

 

Plazos

Modular: En una construcción modular los plazos se reducen hasta en un 50% en comparación  a la tradicional. De esta forma, la edificación modular puede estar lista en pocos meses.

Tradicional: La construcción de todo el proyecto tarda como mínimo 1 año.

Con todos estos factores anteriores, podemos decir que el beneficio principal de la construcción modular, no es solo el factor económico, sino el ahorro de tiempo y un retorno más rápido de la inversión. 

Como mencionamos anteriormente, la construcción modular permite el ensamblaje industrializado, al mismo tiempo que la preparación del terreno, lo que permite que el tiempo total de la construcción se reduzca drásticamente. 

Fases del proceso de construcción de modular vs. tradicional

El proceso de construcción modular se establece en las siguiente fases:

  • Anteproyecto: Primera fase del proyecto, donde se estipulan cuidadosamente todas las especificaciones técnicas que serán llevadas a cabo durante la fabricación.

  • Desarrollo técnico: Diseño de la vivienda o el espacio (estructura y modulación).

  • Fabricación y saneamiento:  Se materializa el trabajo de fábrica con la construcción de los módulos y todos sus componentes, es decir, instalaciones eléctricas, sanitarias, entre otras que se pueden agregarse según la necesidades del proyecto. 
    También se llevan a cabo los cerramientos de ventanas y puertas; revestimientos preliminares y en algunos casos finales; a la vez se puede prepara el terreno para recibir los módulos y se ejecutan las cimentaciones según la condiciones que presente el terreno.

  • Transporte: Por medio terrestre, hasta el lugar de instalación.

  • Ensamblaje: Se lleva a cabo el ensamblaje final de los módulos, que se adecúan al terreno en pocas horas.

  • Verificación y trabajos de finalización del proyecto: Se ajusta la estructura modular,  y se realizan las conexiones finales de las instalaciones y revestimientos.

    En contraparte el proceso de construcción tradicional se establece en las siguiente fases:

  • Cierre del área de espacio público: Se aísla la zona con objeto de proteger al público general.

  • Terreno y cimentación: Toda infraestructura de ingeniería civil y construcción requiere de una limpieza y nivelación del terreno con objeto de construir una cimentación sólida que aguante las cargas tanto de uso final como las que aparecen a lo largo de las distintas fases de construcción.

  • La estructura de la construcción: Todas las construcciones y obras tienen una estructura o esqueleto.

  • Instalaciones de la construcción: Son todos aquellos elementos auxiliares que no forman parte de la estructura pero que se necesitarán durante la vida útil de la infraestructura. Canaletas para agua o desagüe, conductos de ventilación, tubos para la fibra óptica o red de iluminación, entre otros.

  • Aislamiento e impermeabilización: Una de las fases más importantes a la hora de asegurar la durabilidad y resiliencia futura de la estructura. 

  • Acabados y cierres: Cristalería, cerrajería o carpintería entran dentro de la fase de acabados. Es el final de la obra de construcción propiamente dicha.


En Eterna optamos por la construcción modular ya que representa el futuro del sector 

Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción de viviendas tanto en Chile como en el extranjero. Trabajamos con arquitectos y diseñadores de interiores para diseñar y construir casas a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados. 

Te ofrecemos edificaciones modulares acorde a tus necesidades, contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos  en nuestra página de contacto.