Conoce las etapas de la construcción modular industrializada

1. Análisis previo: Se estudia la ubicación del terreno, donde se debe tomar en cuenta algunas condiciones como topografía, clima, insolación, contexto urbano, entre otros elementos que facilitarán el diseño y evolución del proyecto.
 
2. Anteproyecto: Es la fase donde se reúnen todos los estudios necesarios, referencias, deseos y problemáticas de cliente, presupuesto económico, análisis previo, entre otros elementos que aporten al diseño de la arquitectura modular y se comienza a determinar la geometría y distribución interna preliminar del proyecto.
 
3. Proyecto: Una vez aprobado el anteproyecto se involucran a las diferentes especialidades y se realizan los planos de detalle, cálculos de acuerdo a la especialidad, integración de sistemas, control de costos, planificación y programación de fabricación y obra, entre otros elementos para fabricación de módulos.
 
4. Fabricación: Una vez establecido los parámetros del proyecto, comienza la construcción de los módulos en fábrica siguiendo los controles establecidos para lograr calidad, precisión, tiempos y seguridad.
 
5. Preparación de terreno: Este proceso se lleva a cabo en paralelo con el de fabricación. Tomando en cuenta que antes de movilizar los módulos se debe determinar cómo es el acceso y a su vez el tipo el de vehículo a utilizar para el traslado, instalación de faena y preparar el terreno para su instalación de acuerdo a las condiciones que presente; por lo general se debe realizar limpieza de terreno, movimiento de tierra y por último posicionar las fundaciones establecidas en el proyecto estas se determinan por el tipo de proyecto y tipo de terreno.
 
6. Transporte: Para el traslado del módulos se deben de tener previstos el tipo de transporte a utilizar, ruta a seguir, tamaño, peso y cantidad de módulos y por último las normativas acatar de acuerdo a la zona.
 
7. Montaje: una vez posicionadas las fundaciones se procede a la descarga de los módulos y posicionar en el terreno por medio de grúa o camión pluma de acuerdo al tipo de proyecto, por lo general se debe tomar en cuenta una hora por cada módulo.
 
8. Obras complementarias: Una vez posicionado y apernado cada módulo en su lugar se deben colocar los revestimientos, acabados finales y obras complementarias que se deben realizar una vez unificado la edificación, estas se determinan de acuerdo al diseño y tipo de proyecto.
 
9. Puesta en marcha: Una vez finalizada las obras complementarias se debe realizar una inspección final donde se realizan las pruebas de los equipos mecánicos, artefactos sanitarios, equipos eléctricos y por último limpieza general.
 
10. Entrega de proyecto: se debe entregar al cliente todas las instrucciones acerca del uso y espacios de la edificación, inventario de mobiliario y artefactos y la entrega de las garantías por un tiempo determinado sobre la obra.