Beneficios del acero en la construcción

Actualmente, el acero es uno de los materiales de construcción más usados, versátiles y adaptables en el mundo. Debido a su cualidades es utilizado en diversas construcciones, pues además de sus ventajas es un material 100 % reciclable y sustentable.

 

El uso de acero en la ingeniería civil es una práctica que lleva muchos años en el mercado; y es que gracias a sus propiedades inherentes, lo hacen el material perfecto para la construcción de edificios de gran altura, así como para puentes, torres, plataformas, etc.

 

Y es que incluso aparte de su costo accesible, presenta beneficios que ningún otro material ha logrado equiparar.

 

Beneficios del acero en construcción

 

– Alta durabilidad: Es un material notablemente durable con el mantenimiento adecuado. Es resistente a la corrosión y al moho.

 

– Reutilizable: Por sus propiedades el acero puede ser reciclado sin perder sus atributos. El 97% de sus subproductos se pueden recuperar y reciclar; por eso emplear acero en la construcción representa una gran oportunidad para construir de manera sostenible. 

 

– Gran resistencia: Gracias a la resistencia las estructuras de acero son ligeras pero fuertes, siendo planeadas para mantenerse en pie por un largo tiempo. 

 

– Rapidez de montaje: Permite prefabricar los elementos lo que contribuye a reducir los tiempos y errores en la etapa estructural. 

 

– Uso versátil: El acero es un material altamente versátil y flexible, abierto a distintas aplicaciones por sus propiedades físicas y químicas. 

 

– Mejor uso del espacio: Las estructuras de acero permiten un uso eficiente del espacio.

 

– Uniformidad: Sus propiedades no cambian con el tiempo.

 

– Ductilidad: Su ductilidad permite a las estructuras grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos a tensión. Propiedad de gran importancia en Chile por ser una zona sísmica.

– Facilidad de hacer modificaciones: Permite cambios de diseño para incorporar nuevos elementos.

 

Clasificación del acero

El acero puede clasificarse de acuerdo con su composición química en cuatro tipos:

1. Al carbón

Esta categoría abarca la mayoría de los productos de acero, dividiéndose a su vez en tres sub-categorías: bajo, medio y alto carbono.

 

Para la construcción se utiliza el acero de bajo carbono, ya que es altamente maleable y puede fabricarse en una gran variedad de formas y tamaños.

2. Con aleaciones

Es un tipo de acero al cual se le agregan otros elementos, como por ejemplo: fósforo, cobre, manganeso, azufre, cromo, cobalto, o níquel. Esto le otorga otras propiedades al acero, como una mayor resistencia.

3. Inoxidable

Este tipo de acero cuenta con una aleación que contiene entre 10% y 20% de cromo, sumado a la presencia de níquel y molibdeno, como resultado se obtiene una excelente resistencia a la corrosión y al desgaste.

4. Para herramientas

Algunas de las aleaciones del acero pueden contener tungsteno, molibdeno, cobalto y vanadio en distintas cantidades, esto con la intención de ser usado para la fabricación de herramientas.

 

En Eterna Lab abogamos por el acero y lo empleamos en nuestros productos

Las construcciones en acero solucionan muchos problemas, en comparación a otros materiales como la madera o el hormigón. No solo es un material más económico, sino que permite crear estructuras fuertes, sólidas y resistentes, esto sin contar con el enorme salto ecológico que representa trabajar con el acero en lugar de otros elementos

Por eso con este material desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular. 

Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos  en nuestra página de contacto.