Alza tasa de interés chile y cómo afecta el costo de las viviendas
Algo que se viene evidenciando desde el año pasado y que aún tendrá repercusiones durante este 2022, es el ajuste histórico a la tasa de interés. Y es que el Banco Central de Chile anunció a finales de enero otro aumento, esta vez de 150 puntos base, en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para situarla en 5,5%; siendo una cifra histórica que no se veía desde hace 20 años.
Desde julio del 2021 el Banco Central ha elevado la tasa de interés en un intento por contener el incremento de los precios. El instituto emisor explicó que el escenario internacional ha cambiado, se moderó la expectativa de crecimiento, y aumentó la inflación. Además, particularmente en el caso de Chile, hay efectos financieros y macroeconómicos que están impactando; esto en referencia a los retiros de fondos de pensiones.
Si bien es cierto, que la economía chilena mostró en 2021 cifras de crecimiento; la mayoría de las proyecciones del mercado, expertos y organismos multilaterales prevén un enfriamiento para este 2022, algunos prevén una expansión de apenas 2%.
Por ejemplo, algunas entidades como Banchile prevén que la tasa rectora pueda trepar hasta 6% a fines de 2022.
Todo esto afecta por supuesto el costo de las viviendas para los chilenos, peor aún, los bancos ahora están restringiendo los créditos de 30 años a 20 años, obligando a justificar mayores ingresos para comprar una vivienda.
En Eterna Lab te contamos cómo la tasa de interés impacta no solo en los créditos, sino también en la vida de los chilenos.
Alta liquidez, alta inflación
Durante 2021, la inflación en Chile llegó a 7,2%, la más alta en 14 años, más del doble del rango de tolerancia del 3% anual establecido por el propio Banco Central.
Los precios en Chile han aumentado principalmente por un exceso de liquidez tras las cuantiosas ayudas sociales hasta diciembre para hacer frente a los efectos de la pandemia, que significaron un desembolso de 3.000 millones de dólares mensuales.
Créditos hipotecarios y el alza de la tasa de interés
Una de las cosas que se ven más afectadas con el aumento de la tasa de interés son los créditos hipotecarios, ya que impacta directamente en el pago de estos.
Tasas más altas significan un poco más de dificultad en los proyectos de inversión para las personas y empresas, debido a mayores exigencias para solicitar un préstamo, debido a que frente a la incertidumbre económica los bancos corren menos riesgos.
El alza de la tasa de interés en la vida de los chilenos
Después de años con subidas apenas relevantes de precios, o incluso con caídas como sucedió en el 2020 por la pandemia, la inflación está de vuelta y amenaza con encarecer todos los créditos, especialmente los hipotecarios, cuya tasa no ha parado de subir en medio de la preocupación de quienes están cotizando una vivienda y que han debido repensar si lo toman o no: cada alza implica un dividendo mayor, que además se debe pagar en UF.
Ello implica el alza de la tasa de interés aplicada a los consumidores para los distintos créditos que soliciten, lo que aumenta el costo de endeudarse.
El economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, sostiene que detrás de esta fuerte alza de tasas, “se reconoce el impacto negativo muy potente que ha implicado los retiros de fondos de pensiones, que han obligado a las AFP a liquidar cerca de US$30 billones en instrumentos de renta fija o bonos”.
El alto precio de los arriendos, el aumento en las tasas de interés y las dificultades para acceder a un crédito hipotecario ha transformado el tema de la vivienda en un problema cada vez más difícil de solucionar.
Esta situación, incide principalmente en aquellas personas que solicitaron un crédito con tasa variable, ya que al renegociar el pago subirá notoriamente la cuota.
Además, uno de los segmentos que se ha visto más afectado, de forma inmediata, son quienes habían ahorrado el pie para un crédito y estaban en el proceso de la firma de los papeles, ya que en muchos casos van a desistir.
¿Qué hacer?
Si quieres comprar una propiedad, en Eterna Lab te recomendamos comparar los créditos hipotecarios, fijarse en el CAE y que el dividendo no supere el 25% de tu ingreso (algunas entidades lo calculan con el 30%).
Una salida es comprar mientras el proyecto se construye, porque la promesa de compraventa permite “congelar” el valor de la propiedad, usualmente más barata antes de estar terminada. Eso permite negociar el crédito hipotecario en dos o tres años más, cuando quizá ya hayan bajado.
En caso de haber comprado en verde antes del aumento de los créditos hipotecarios, se recomienda tomar el crédito y esperar hasta que la tasa de interés baje para renegociar el contrato y obtener una tasa menor. Si es que esto no resulta, existe la posibilidad de ceder la promesa de compra a un tercero a cambio de otra promesa.
En Eterna Lab ofrecemos lo mejor en construcciones modulares
Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción habitacional tanto en Chile como en el extranjero.
Nos enfocamos en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comerciales enfocados en las necesidades de nuestros clientes y en entregar una experiencia de vida superior.
Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos en nuestra página de contacto