Parámetros arquitectónicas que disminuyen la contaminación interior del hogar
Una buena arquitectura y diseño, son los medios más importantes para reducir y controlar el crecimiento de contaminantes del aire interior. Desde el inicio de un proyecto, los arquitectos deben considerar múltiples parámetros, incluso antes de establecer el diseño de una casa o edificio, para la comodidad y el bienestar de sus ocupantes.
La ventilación natural adecuada es una de las primeras consideraciones al diseñar una casa. La orientación del edificio y un diseño de aberturas bien estudiado promoverán un flujo de aire efectivo a través del espacio, utilizando por ejemplos la ventilación cruzada o las torres de enfriamiento. La implementación de un sistema de ventilación híbrido en interiores contribuiría a la dilución de algunos contaminantes.
Junto al diseño de una vivienda con una ventilación adecuada y bien controlada, el arquitecto debe considerar administrar las fugas de aire del edificio, manteniendo una presión de aire interior estable. Si bien la ventilación natural es importante, también implica que el aire perdido se debe reemplazar para que exista una presión de aire neutral entre el interior y el exterior.
Un medio efectivo también podría ser la implementación de sistemas inteligentes de ventilación mecánica o aire acondicionado, con filtros adecuados y recuperación de calor/frío. Complementarios a la ventilación natural, los sistemas artificiales de calefacción y refrigeración interior podrían estar equipados con filtros específicos que reducirían las tasas de partículas en el aire.
Otro paso muy importante es controlar la humedad y promover la des humidificación. Esto podría comenzar con un proceso de construcción en seco que incluya estructuras de acero. Una estructura y una envolvente seca son clave para mantener una tasa de humedad controlada, que sea cómoda para los ocupantes pero que inhiba el crecimiento de mohos u otros contaminantes. Buscar materiales y acabados secos de construcción también es un buen paso para promover una calidad saludable del aire interior.
Finalmente, una de las formas más efectivas para mitigar la propagación de contaminantes del aire interior es elegir el mejor material. Es posible reducir y eliminar las fuentes de contaminación si utilizamos materiales modernos no tóxicos.