4 principios para combatir problemas globales a través de la arquitectura

  1.   Ofrecer bienestar al usuario
 

Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el hogar o edificios, y las condiciones de confort realmente influyen en nuestra salud y estado de ánimo cuando no son adecuadas. El concepto de confort abarca un amplio programa que incluye todos los aspectos que contribuyen a la comodidad de la vida en edificios residenciales y terciarios. Por más básico que parezca, un espacio debe permitir que sus ocupantes puedan sentir, ver, oír y respirar sin mayores problemas. Para eso, es esencial que algunas condiciones de confort estén bien resueltas, lo que significa que las decisiones de diseño y materiales interfieren directamente.

  1.   Convertirse en un actor respetuoso con el medio ambiente
 

Ten en cuenta que todas las decisiones que involucran un proyecto, ya sean de implementación, dimensiones, orientación, instalaciones y materiales, tienen total impacto en la huella ambiental de un edificio, no solo en su construcción sino a lo largo de su vida útil.

Y estas especificaciones serán diferentes para cada tipo de edificio, clima, programa o presupuesto, incluyendo el costo ambiental del transporte de materiales. Es esencial garantizar que se lleve un mensaje coherente y creíble a los usuarios finales de los espacios, quiénes participarán en los futuros procesos de toma de decisiones en proyectos grandes y pequeños. No existen fórmulas mágicas o materiales inherentemente sostenibles, pero existen buenas soluciones para ciertos lugares, momentos o realidades.

  1.   Aumentar la productividad profesional y constructiva
 

El desarrollo de soluciones modulares y prefabricadas tiende a hacer que los edificios sean más rápidos e inteligentes. Esto también puede representar un aumento en la racionalidad y adaptabilidad durante la vida útil del edificio. Una casa, por ejemplo, puede ser ampliada o reducida fácilmente si se utilizan sistemas de construcción modulares y estandarizados, siguiendo la demanda del ciclo de vida de sus ocupantes. Además, el trabajo en el sitio de construcción comienza a ser más un ensamblaje que una construcción en sí misma.

  1.   Abrazar la automatización del diseño y la construcción
 

Unir los proyectos arquitectónicos virtuales a la realidad del sitio de construcción, aumentando la eficiencia y la precisión, reduciendo la aparición de errores, y ahorrando tiempo, dinero y recursos, es el objetivo principal de llevar más tecnología a un campo tan resistente a los cambios radicales.