3 tecnologías que están transformando la forma de construir viviendas y edificios

Calculadora de carbono emitido

El impacto de la construcción es innegable, contribuye con casi 40% de las emisiones de C02 en todo el mundo.

¿Cómo se puede mitigar la proliferación del carbono incorporado? Existe una herramienta para alinear, evaluar y presentar los impactos de carbono incorporado de una manera fácil, la Calculadora de Carbón Incorporado en la Construcción (EC3, por sus siglas en inglés).

Esta solución -incluida en softwares como BIM 360 de Autodesk-, le permite a la industria de la construcción acceder y visualizar los datos de emisiones de carbono de los materiales; lo que facilita la toma de decisiones inteligentes.

BIM (Building Information Modeling)

Building Information Modeling, por sus siglas en inglés, es una metodología de construcción que a través de un modelo inteligente, permite tener una simulación de la edificación antes de ser construida físicamente. De esta manera se puede validar u optimizar un proyecto desde etapas tempranas.

Mediante el uso de BIM los proyectos de construcción sustentable son más rápidos de gestionar porque la herramienta reúne en un mismo archivo información tal como:

–Datos necesarios para los cálculos de energía. BIM habilita que se ejecuten múltiples escenarios con el fin de lograr el diseño de energía más eficiente, lo que permite seleccionar los mejores materiales y orientación del edificio, por mencionar algunas características.

–Uso óptimo de los materiales. BIM permite seleccionar el mejor diseño para que los recorridos de tuberías y conductos sean más cortos y óptimos; lo que ahorra materiales, mejora el flujo de agua/ aire y minimiza fugas.

–Reducción de costos. BIM ayuda a reducir costos durante todo el ciclo de vida de una construcción desde las etapas de diseño, operación y hasta el mantenimiento.

Diseño generativo

Es una tecnología de exploración de diseño que utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial para generar simultáneamente múltiples soluciones válidas.

El diseño generativo promete revolucionar la industria de la construcción al ser capaz de generar posibilidades infinitas de un solo objeto, tomando en cuenta no solo las condiciones del terreno sino las climáticas; y generando ahorros en materiales y tiempos.

De esta manera es posible rediseñar espacios compartidos para establecer y mantener el distanciamiento físico apropiado tanto entre mobiliario como con ocupantes, aprovechando al máximo su capacidad y siguiendo las medidas necesarias de adaptación de espacio.